7 Consejos a diseñadores y creativos para proteger sus diseños

Definitivamente eso le baja la moral a todo profesionista; por ello, es que para todos los creadores de dibujos, marcas, gráficos, o en sí, cualquier desarrollo o contenido visual para alguna persona interesada en sus servicios, es que no deben de dejar pasar por desapercibido las siguientes recomendaciones:

1. Procura formalizar legalmente la contratación de tus servicios con el cliente y prepara Contratos que dejen clara la Prestación de un Servicio Profesional a cambio de una remuneración económica (honorarios).

2. Evita dejar en manos del cliente interesado en tus servicios, alguna copia digital y/o impresa de tus creaciones, con la finalidad de disminuir las probabilidades de que usen o exploten tu trabajo visual sin tu autorización.

3. Si no puedes evitar dejar copia de tu material, busca que te firmen la recepción del contenido que pusiste a su disposición, procurando agregar leyendas que reconozcan tu Autoría sobre las propuestas y den certeza de su originalidad.

4. Prevé la posibilidad de proteger tus creaciones artísticas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, con el objeto de que te sea reconocida la Autoría de tus Obras y así puedas reclamar a terceras personas por el uso indebido de éstas.

5. Si tienes posibilidad de intentar el registro de tus creaciones como Marca ante el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (por sus siglas IMPI), hazlo, ya que ello dará certeza a tu cliente de que cuenta con amplias probabilidades de obtener un registro y que por ende es una creación distintiva.

6. Si no tienes la oportunidad de intentar el registro de una Marca creada para uno de tus clientes, al menos elabora búsquedas fonéticas sobre sus denominaciones en el Banco Nacional de Marcas disponible por el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que se encuentra en su página web.

7. Consulta a una Empresa Especializada en Registro y Defensa Legal de Marcas, Patentes y Derechos de Autor, para que así te orienten en la protección de tus creaciones y te tracen las ventajas que acarrea una adecuada Administración de tus Activos Intelectuales.

Sin lugar a dudas, el Diseñador o Creador de marcas cuenta con una responsabilidad enorme al producir propuestas gráficas o visuales para sus clientes.

Si no se les da su debida importancia, podrá traer como consecuencia la confusión sobre el origen de alguna creación; o bien, en el peor de los casos, vivir un proceso legal bastante desgastante y en calidad de demandado.