Facebook: dueño de todo lo que publiques en su Red Social

Hoy en día, la gran mayoría de la Gente en el Mundo, es usuaria de alguna Red Social disponible en Internet.  Para acceder a esas Redes Sociales, es necesario se acepte un Contrato cuyo contenido lo rigen reglas denominadas condiciones y/o políticas de uso. Pero…. ¿Qué hay detrás de estas cláusulas?

Muchas veces al subir algún tipo de contenido (textos, música, videos, fotografías, pinturas, arte, solo por mencionar algunos), nos quedamos con la incertidumbre sobre si alguien puede apropiarse, aprovecharse, o bien, explotar tales Obras de Derechos de Autor.

Recientemente Facebook provocó una controversia a causa de una Cláusula que modificó las Reglas de Uso.

La regla era sencilla y decía lo siguiente:

“Usted puede remover el Contenido de Usuario del sitio en cualquier oportunidad. Si usted elige remover su Contenido de Usuario, la Licencia expirará automáticamente, sin embargo usted está en conocimiento que la Compañía puede retener copias archivadas de su Contenido de Usuario.“

Hoy en día, estas frases ya no están contempladas en el Contrato, por lo que si en algún momento piensas cerrar tu cuenta de Facebook, debes de estar conciente que podrá ésta Empresa, hacer uso permanente de esa información.

Ahora, las frases por las que fueron sustituidas las condiciones previenen lo siguiente:

Por la presente usted entrega a Facebook una irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada, licencia mundial (con derecho a sublicenciar) para (a) utilizar, copiar, publicar, transmitir, almacenar, conservar, mostrar o ejecutar públicamente, transmitir, escanear, cambiar, modificar, editar, enmarcar, traducir, extractar, adaptar, crear obras derivadas y distribuir (a través de varios niveles), cualquier Contenido de Usuario que usted (i) publique en o en conexión con el servicio de Facebook.“

Lo realmente importante es que muchos usan información de sus empresas, tales como Marcas, Diseños, Derechos de Autor, Textos, por mencionar algunos; sin embargo, no hay mucho de qué preocuparse, ya que si Ustedes publican en sus perfiles alguna de sus Marcas u Obras de Derechos de Autor, y éstas se encuentran ya protegidas, o bien, en trámite ante las Autoridades correspondientes, realmente Ustedes pueden Usar y Disponer con entera confianza de sus Activos Intelectuales, ya que esas supuestas Licencias o Transmisiones de Derechos que previene Facebook en sus contratos, jamás han sido formalmente inscritas y autorizadas ante las respectivas Dependencias.

Si Ustedes mueven Redes Sociales como estrategias en sus Empresas, lo más recomendable es que protejan sus Marcas y Derechos de Autor.