iFone la marca mexicana que logró derrotar a Apple

La empresa mexicana que parecía imposible de ganar el juicio con la famosa marca de la manzana “Apple” hoy puede presumir que  gano en dicho juicio.La Suprema Corte de Justicia de la Nacion en México, afirmó que iFone salió triunfante pues ganó la posesión de la marca.

Se dice que la empresa de la manzana se puede ver obligada al pago de una indemnización por utilizar sin autorización la marca de iFone en sus aparatos durante algunos años.

La empresa triunfante “iFone” promovió un juicio contra la “Apple” por el uso de la marca iPhone en contra de varias empresas de telefonía en México, de entre las que destacan: Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar como empresas que comercializan servicios de voz y datos mediante aparatos iPhone.

El año 2002 en México nace una compañía llamada “iFone”, cuya actividad principal es la venta de servicios y sistemas de comunicación.

Hicieron llamar a uno de sus productos iFone en el año 2003. En ese mismo año fue registrada la denominación “iFone” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por sus siglas IMPI, adquiriendo vigencia desde ese entonces.

“iFone” fue registrada en la clase internacional número 38 cuyos servicios aplican para los relacionados con las telecomunicaciones a través de medios sensoriales.

“Apple” en el año 2008 intento registra la marca “iPhone” para la misma clase de servicios, pero el IMPI rechazo su solicitud poniendo como justificación la semejanza en grado de confusión entre “iFone” y “iPnone”.

“Apple” no contento con la decisión del IMPI solicitó la caducidad de la marca “iFone”, con el argumento que esta no la había utilizado.

Después de que “Apple” perdió la solicitud de caducidad de registro de la marca “iFone” ante el propio IMPI, fue que como última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México resolvió y confirmó en definitiva que ese tema simplemente no era de su competencia, por lo cual le dieron la razón a la empresa mexicana “iFone” que resulto triunfante.

Lo que es importante resaltar es que ésta decisión, permite demandar el pago de una indemnización en contra de “Apple” por todo aquel tiempo que se utilizó la marca de manera “iPhone” de manera irregular.

La empresa de la manzana no dejara de venderse en México, pero no podrá utilizarse como teléfono o para prestar servicios de internet. Sin embargo y a pesar de que ya decidió quien salió victorioso en dicho proceso, aun así no queda completamente claro que es lo que realmente sucederá con la marca “iPhone”.

Hasta este momento el servicio que ofrece la compañía tan reconocida de la manzana no se ha suspendido.

Este es un tema que deja claro porqué es importante usar una marca debidamente registrada.